La situación actual de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus SARS-COV2 (COVID-19) nos exige hoy  adoptar nuevas medidas preventivas, oportunas e inmediatas para lograr mitigar, así como controlar, los efectos y riesgos que conlleva dicho virus, por lo cual las industrias acuícolas han tenido que elaborar planes que garanticen las operaciones. Esto conlleva a reducir el número de asistencia de los trabajadores en el área sin que se afecte la producción ni el empleo, por lo cual se deben tomar nuevas medidas en el cultivo de las especies marinas y acuáticas.

Hoy en día existen instrumentos de medición que nos ayudan a identificar anormalidades en la calidad del agua de los cultivos acuícolas, los parámetros altos o bajos son variables que pueden afectar la salud de la especie acuática, así como el crecimiento tardío y una reproducción lenta. Estos parámetros suelen ser medidos de manera tradicional, utilizando equipos que obtienen información de forma manual. Esto quiere decir que el acuicultor tiene que trasladarse al lugar de su cultivo para realizar estas mediciones y anotarlas en hojas de papel que ayudarán a generar un bitácora del cultivo para después tomar decisiones.Figura 1.1 Instrumento de medición de la calidad del agua tradicional

Lamentablemente, estos instrumentos tradicionales (Figura 1.1) de medición ya no son tan efectivos ante esta pandemia ya que se necesita al personal que ahora está disminuido por las medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, la industria de la automatización ha tomado gran relevancia en los últimos meses, ya que con la ayuda de sensores conectados a microcontroladores se pueden monitorear los parámetros necesarios para un buen cultivo, además de que todos estos datos pueden ser enviados a una aplicación móvil y página web  sin necesidad de estar trasladándose al lugar (Figura 1.2). El uso de la automatización en las granjas acuícolas está ayudando a tener menos contagios entre las personas ya que puede funcionar las 24 horas durante los 7 días de la semana sin que se tenga contacto una con la otra.

WhatsApp chat